Confían que próximo gobierno de Tampico valore y promueva la historia local
Tampico, Tamaulipas. - El historiador e investigador Saúl Flores Mauricio, dijo que tiene puestas las esperanzas en que al próximo gobierno municipal que encabezará la alcaldesa Mónica Villarreal, sí le interese promover los aspectos más importantes de la historia local.
Agregó que el desarrollo completo de las fiestas del Bicentenario de la ciudad han dejaron un mal sabor de boca para la mayoría de los historiadores, por no darse la importancia de los hechos históricos que se han sucedido en Tampico durante sus 200 años de existencia, y que podrían ser superiores a los que registran Victoria y Matamoros, por ejemplo.
Es por esto, insistió, no sólo se espera que el próximo Ayuntamiento de Tampico realmente se interese en no únicamente promover y darle un lugar preponderante a la historia, sino que también se constituya la Sociedad Histórica del Puerto, que permitiría darle un derrotero distinto a la ciudad, pues lamentablemente hoy sólo les interesa a las autoridades impulsar su vocación turística y de recreo.
"Creo que para empezar hay una falta de interés de la historia en general aquí en la zona, es lo que yo veo, sería la primera apreciación, de la población en general, quizás eso se refleja en nuestros gobiernos municipales (que dicen) 'entonces, para qué voy a invertir o darle importancia a algo que al pueblo no le interesa', y entonces lo dejan así al garete; sí se está tratando de promover el turismo, pero como que la historia es así como la 'colita' de la lista, está la playa, la gastronomía pero de historia no", precisó.
"No hay una idea de un Instituto de Historia, un Departamento de Historia (en Tampico), no sé si la próxima administración piense hacer algo, pero sí hay mucho que hacer aquí; incluso el mismo Archivo (Histórico de Tampico), hay municipios de Tamaulipas que tienen mejor organizado y en mejores condiciones el archivo de ese lugar, que a lo mejor son 30 cajas, que lo que tiene el Archivo de Tampico y nadie ha hecho nada por él, o sea, el que no haya aire acondicionado ni condiciones para trabajar no es de esta administración ni de la pasada, es no sé, de hace 20 años quizá", completó.
El investigador independiente en aspectos náuticos que se han suscitados en Tampico, lamentó que al no existir un Instituto de Historia o una Sociedad Histórica, se dan conductas de terceros haciendo creer que se han presentado hechos históricos sin estar fehacientemente documentados, como ocurrió con los llamados festejos del bicentenario de la Escuela Primaria 'José María Gajá', pues pese haber acudido una comisión de entendidos en la historia ante las autoridades educativas, éstas se empecinaron sin bases históricas en hacer el 'festejo de los 200 años', cuando el plantel se fundó en 1853 y no en 1823.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ